El Tramite del “Arbolito”

“Un cuento para reírnos de nosotros mismos”

arb1.jpg

Todo esto surgió por que existía la posibilidad de que un grupo de estudiantes de arquitectura, realizaran un trabajo sobre la “casa”. Pero antes de empezar con la investigación, a la semana el proyecto había sido cancelado.Esto me motivo aun mas, y tal vez me dio el empuje a animarme a subir este blog a la Internet y así poder compartir anécdotas e información sobre el Palacio Achinelly con todos ustedes.

Episodio I : Catastrófico Catastro

Toda investigación requiere de la observación y de una correcta recopilación de datos, y en este caso, agregaría mucha constancia y muchísima paciencia.
La Plata es una ciudad totalmente administrativa, con todas sus ventajas y con toda su burocracia ignorar esto seria, como negar la existencia de las diagonales en la ciudad. Originalmente en el año 1912 se realizo un plano de la propiedad de Estevan Achinelly y yo tenia una copia que había comprado, pagando el impuesto de timbrado en el “Modubank” de la municipalidad, en el siglo pasado. Era una mega copia magentosa, la fea fotocopia rosada y desteñida color Pantera Rosa del plano del caserón de mi tatarabuelo. Tenía su tiempo guardada y estaba ilegible. Así que decidí obtener una nueva copia.

A casi 8 cuadras de la Plaza Moreno, sobrevive un viejo bodegón abandonado en el tiempo, que ocupa gran parte de la manzana … sobre calle 20 la fila de vecinos esperando tramitar el Registro de Conductor, (muchos de ellos enojados, nerviosos, ofuscados, protestando, etc. En lenguaje argentino clásico seria : “puteando para la mierda” ) y sobre calle 21 “Catastro”, o para la municipalidad, la Dirección de Obras Particulares. El sitio estaba igual, un poco mas abandonado, pero igual que como yo lo recordaba. El penetrante olor a humedad, nos daba la bienvenida, único pasillo, ventanilla 3 al fondo, tres tubos fluorescentes verdes iluminaban nuestras cabezas. El “modubank” no existía. Personas resignadas a trabajar en un ambiente hostil, lúgubre y opresivo. No se como esta gente sobrevive, cruzo por mi mente.

Por supuesto que los tiempos de uno, no son los del Estado. Solo 6 números, hay dos empleados trabajando en el mostrador, y uno era el mismo tipo que me había atendido como 10 años antes, estaba mas flaco, mas encorvado pero notablemente no había envejecido, el otro era un muchacho simpaticon, de unos 32 años. Adelante mió, una pobre estudiante de arquitectura, se comía un sermón “… te faltan un papel, si vos me decís que es para la facultad, yo te tengo que pedir una carta del titular de la cátedra, firmada por el decano, al director general de…, pero si vos decís que sos un particular, no se te pide nada, solo un documento, me entendes…” A eso de las 3 horas y cuarto, el muchacho, dijo mi bendito número.

– Hola, necesito una copia del plano de la esquina de 11 y 53, del inmueble donde funciona Radio Provincia, o que me lo prestes para fotografiarlo…Con cara fea y poco amigable, repitió en un tono monocorde – ¿Titulo de propiedad?, ¿Ultimo dueño?, ¿Numero de parcela?, ¿ Fecha de la ultima reforma?, o ¿Numero de expendientillo?, o ¿ fecha de inicio de obra?, -Che, ¿Y para que lo necesitas?Mi sonrisa ya era demasiado notoria para ocultarla, si fuera el dueño de Radio Provincia no estaría haciendo este tramite, – Yo tengo una copia pero esta muy deteriorada y…- ¿La tenes aca? – mirándome con cara ganadora –No, pero… -Tráela y vemos, sin datos no podemos hacer nada, Gracias, Siguiente…

game_over.gif

Esta vez con mí hermano, que bromeaba de la situación. Me contaba de la parodia que aparece en un programa del canal Volver, donde un infeliz recorre las distintas dependencias publicas, con un arbolito, buscando que lo autoricen a plantarlo en la puerta de su casa, y programa a programa nunca puede plantarlo…En el mismo lugar. Mañana siguiente, con DNI y el plano viejo. Un par de horas después, el mismo flaco…- Hola! vengo por la copia del plano de la casa de mi abuelo (tatara abuelo 🙂), y te traje la copia que me autentificaron- se la entregue, y se puso a buscarlo en una computadora IBM 360 o un poco mas vieja, que milagrosamente aun funcionaba!!! En el monitor monocromo verde matrix, – Mmmm, que mal, no se encuentra- dijo sin despegar los ojos del aparato.

– Voy a tener que buscarlo en el archivo- si el plano es de 1912, supongo que esta en el archivo ¿no? Al rato volvió con un papel doblado y una tela de raso amarillenta. “Eso” era el plano. – Mira, es lo único que tengo, ¿tenes un documento?, por que aca no puedo fotocopiarla por el material, así que llevatela, sacale una copia aca a la vuelta y tráela- Que locura, tenia el plano original en mi mano, y ¿si me lo robaban?, o ¿si lo perdía?… La fotocopiadora estaba en un kioskito y lo mas grande que imprimía era A4, como se pudo, sacamos las copias de las plantas y datos anexos. La luz de la fotocopiadora al impactar en la tela del plano, hacia un efecto espejo y en la hoja aparecía con un manchon central.

Solución: escanearlo o fotografiarlo, optamos por lo segundo. Por una cuestión practica nos metimos el café del Centro Cultural Islas Malvinas, un lugar muy agradable, donde se come muy bien, con unos ventanales a la plaza, y a la galeria de arte que nos llenaban de sol toda la mesa, ideal para nuestro estudio fotográfico improvisado, mientras tanto, disfrutábamos unos cafés.


Al regresar al catastrófico “ catastro”, para que autentifiquen las copias, le preguntamos por los otros planos de las secciones que mostraban, una a una, las plantas hechas en tinta, con los pilotines y las columnas pintadas en óleo rojo. (que era lo que mas me había llamado la atención la vez anterior). – No, no te puedo autentificar “esto”, tiene que estar en una sola hoja, andate a “copilab”, y de lo otro no hay nada, por que ahora es patrimonio, así que tenes que preguntar en “Patrimonio” en El Pasaje Dardo Rocha – ¿Qué?!!! -“copilab” es una casa de ploteo y fotocopias que queda cerca de la Facultad de Arquitectura, del otro lado de la ciudad…- Ok. Muchas gracias de todas formas, ya le saque unas fotos, y tengo la vieja copia del plano, que esta autentificada! – No lo podía creer…algo enojado, guarde todo y se me ocurrió retratar el momento… sale una chica espantada, el corazón en la pared, dos mañanas de tramites para no conseguir la copia del plano que buscaba, se merecían esta bizarra fotografía.

Pero no todas son malas, al volver a mi casa, pase por el Palacio Achinelly o Radio Provincia y las personas con la que tuve la suerte de hablar, se engancharon con el proyecto y amablemente me dejaron ingresar para tomar algunas fotografias y me contaron que la restauración estaba en su fase final. Solo había que averiguar quien estaba a cargo de las obras…

Episodio II: La Plata…ciudad de peligrosos soñadores

Así una semana después del “Catastrófico Catastro”, previa búsqueda en Internet, para hacer más rápido y con toda la documentación que ya tenia, me fui al Pasaje Dardo Rocha. El lugar es hermoso, fantástico, los platenses en general no le dan el valor que se merece, estamos acostumbrados a que este ahí.Tome el ascensor directo al 2do piso. Al salir, cruce un pequeño hall a cuadros, y me tope con una oficina, clásica con una prolijidad inglesa, que tenía casi un centenar de cabezas de estatuas decorando la sala, como si una tribu de jibaros, (reducidores de cabezas), hubieran expuesto su tesoros a modo de museo, pero en mármol. La señora del escritorio de forma extremadamente amable, pero con la misma cara de bulldog que la Jefa de Preceptores del colegio secundario, me informo, que “yo” me había equivocado, que esa era la Dirección de Patrimonio de Esculturas, no de “casas”, y que estadísticamente, la oficina mas concurrida, era la de ella, por su proximidad al ascensor. Amablemente me invito a pasar por la otra oficina.

Mientras esperaba a que me atendieran, me cruce con gente muy extraña, que hace Tae-Bo y o Aero-Salsa para desestresarse en el trabajo, criticos de arte moderno, gente discutiendo por el fútbol, un repartidor de empanadas con dos ingenieros, hasta un tipo, destripando un CPU. El techo estaba cubierto por paraguas pintados, de cuando se hizo la muestra 100 artistas plásticos – 100 paraguas. Tome algunas fotos con mi cámara y después de un rato, las chicas de la oficina de “Patrimonio” me contaron que estaban en reestructuración y que toda la información que tenían ellas estaba en el sitio Web de la municipalidad http://www.mapa.laplata.gov.ar/

Siendo un poco mas insistente les conté del proyecto de este sitio Web, y de que estaban restaurando el Palacio Achinelly, a la chica le encanto el proyecto, pero al consultarlo, le respondieron indirectamente en un tono de voz muy bajito, por atrás de unos placares y cajoneras llenas de papeles, que hacían de separador…- Che, no encuentro nada, decile que se vaya…

Lo único importante que logre ahí, fue averiguar que el municipio no tenía dinero para afrontar los gastos de la restauración, así que lo estaba haciendo la provincia. Y me mandaron a calle 5 y 51 a Infraestructura y Cultura. Aproveche para seguir tomando fotos artísticas.

Episodio III Persevera y triunfaras

A la semana siguiente en 5 y 51, infraestructura no estaba. Hay un locutorio de Telefónica, un bar, una casa de alfombras y los jardines de la casa del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, (que el no los usa ya que no vive ahí). Si dijo 5 y 51, puede ser, gobernación, que queda a solo 50 metros. Llegue a la reja del portón de entrada y se acerco un flaquito de 17, a lo sumo 18 años, con carita de Baywatch, vestido de policía -Hola, estoy buscando Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.- Me mira con cara de propaganda de jeans, lo miro, se da vuelta y le pregunta al policía escondido estilo Johnny Bravo pero gordo. – No nene, por la puerta de adelante – contesta con voz rasposa…

johnny-bravo-01.jpg

Buenísimo, por fin, llego a la entrada principal, paso la reja, entro a la sala, y hay un tubo de nylon gigantesco hacia un detector de armas, si un detector de armas! en La Plata, (pero es una locura, como si alguien estuviera inseguro o descontento con el gobernador, para querer matarlo). Seguro que en Casa Rosada hay uno, y como no iba a haber una aca. El nylon es por que están restaurando toda gobernación para que el polvillo no afecte a los empleados. No es la escenografia del Regreso de ET.

Imagínense dos mujeres policías en un escritorio, aburridas, viene un flaco de unos veintipico de años y les pregunta ¿chicas vieron alienígenas? ¿Que cara pondrían? Esa cara fue la que me pusieron, cuando pregunte por Infraestructura…- En el cuaderno azul araña, esta el teléfono, a ver interno 803…¿Hola?… ¿infraestructura?;… ¿ Operadora?… ¿Claudita que haces ahí?- Si señores, alguien cambio todos los internos, y no le avisaron a nadie – pero gracias al azar “claudita” me iba a buscar el interno para comunicarme y anunciarme…

Ya éramos tres que esperábamos al lado del detector de armas cuando, llego un clon bizarro de Mirta Legrand que traía a los empujones a un “amigo” que había chocado el auto. Tenia un brazo con yeso, un collar ortopédico y un bolsito. La Señora en cuestion venia a hablar con “Martita”, para gestionarle un subsidio para este pobre hombre que había chocado. Desconozco si en algún lugar del mundo, si chocas el auto, el estado o Martita tiene la obligación de darte un jugoso subsidio; si a mi, me aplasta la elefante del zoológico, delante de las cámaras de Crónica TV seguro que el Estado, no me manda ni un ramo de flores…- Flaco no están mas aca,…se mudaron a las oficinas de calle 54 ¿ Queres la dirección?- y si estamos en el baile, bailemos…

ele.jpg

A un par de cuadras, un frente limpio con un portón central color crema, logro ingresar, y era una casa con un amplio parque, parecía un estudio de arquitectura…-Hola, ¿esto es Infraestructura?- totalmente resignado- Si, ¿Que necesitabas? -me contesta amablemente la señora, Siiiiiiiiiiiiii, estaba ahí ¡¡¡Lo había logrado!!!!, ahora como resumirle todo este cuento en 5 frases…- Estoy buscando información de las modificaciones o si saben algo de la restauración del Palacio Achinelly?- veía cierto temor en su cara – Contame y vos quien sos o para que lo necesitas, ya que no podemos darle información confidencial a cualquiera que pase por la calle…Bueno así empezó nuestra disparatada charla, esta señora, se sorprendió y me contacto con los dos arquitectos encargados del proyecto, Manuel Ordas y Franco Fontana, les conté de mis peripecias, y ellos me contaron del impresionante trabajo que hace ya dos años llevan adelante en el Palacio.

No solo tuve la suerte de encontrarlos sino que nos ayudaran con mucha información técnica. A demás quiero felicitar y agradecer a todo el increíble equipo de trabajo y a todos los que se comprometieron con la restauración del Palacio Achinelly. Tanto a Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, como en LS 11 Radio Provincia Mil Gracias!!!. Pude plantar el arbolito 🙂

papeles.jpg

(Bonus track: Franco y yo fuimos al mismo grado y desde la primara que no nos veiamos 🙂 )

Anuncios
Publicada on mayo 10, 2007 at 10:19 pm  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/el-tramite-del-arbolito/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Estimado amigo, su sitio (o blog) esta realmente muy bonito, las fotos, los texto el entorno en general,. Yo nacido en la plata, y depues de mucho andar por algunos paices llege a donde recido actualmente (Hermosillo, Sonora, Mexico). Aqui estoy por inagurar con mi esposa una pasteleria “LA PLATA” Quiere la autorizacion del autor de este web para poder copiar algunas imagenes y ser exibidas en este grano de arena de la plata en el desierto de sonora,Mexico

  2. Juan Martin espero que hayas recibido mi mail 🙂 Mucha Suerte con la Pasteleria LA PLATA!!! Muchas Gracias por tu comentario & Felices Fiestas. Amigo un abrazo a vos y a toda tu familia, Saludos desde Argentina

  3. Exelente sitio! Felicitaciones!
    Lo que si, en esta pagina antes de cada foto aparece: y despues:

    Saludos!

  4. Hola. Mi nombre es Silvana, soy platense y trabajo en el Teatro Argentino. Me parecen muy interesantes y completos los contenidos de tu blog. Las fotos son hermosas ¡te felicito!
    Me gustaría que cuando tengas un ratito me escribas un mail contandome tus experiencias con el blog. En enero empecé a escribir en rochaybenoit.blogspot. Si tenés algunos minutos te invito a visitarlo y a que me expreses tu opinión.
    Saludos y felicitaciones nuevamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: