Excursíon a la Catedral de La Plata

 

(Ampliar imagen)
La catedral gótica se diferencia de la románica por dos características notables. La primera es su verticalidad. Mientras la basílica románica está enraizada en el suelo, sólidamente apoyada sobre sus bases, aquélla es una construcción erguida, un edificio que “está de pie”. La segunda característica es la iluminación.

(Ampliar imagen)
La Iglesia románica, por exigencias técnicas, estaba impedida de abrir ventanales en razón del gran espesor de sus muros, debiéndose contentar con aberturas pequeñas que permitían un paso menguado de la luz; la técnica gótica, en cambio, al permitir el acceso abundante de la luz, inundaría el edificio entero con una claridad pletórica de colores.

El proyecto se encomendó a los arquitectos Heine y Hagemaann, pero Pedro Benoit rechazo una y otra vez los planos. Después de un tiempo junto a Emilio Coutaret y Meyer, prepararon lo que seria la propuesta para la catedral de la ciudad. La dirección de arquitectura del ministerio de obras publicas de la provincia, prosiguió los trabajos hasta el año 1936.

La imagen exterior es bastante compatible con la de las 3 iglesias emblemáticas del gótico: Notre dame, Chartres y Amiens. Y junto con la de Lujan son dos ejemplos del gótico tal cual lo entendía Benoit logradas en esta cuestión de generar una imagen de goticismo real.

El estilo neogotico de la Catedral de La Plata tiene en su planta una cruz latina que cubre 7000 m2, los muros son de ladrillo y piedra de las canteras de Punta Mogotes. Las bovedas fueron construidas en hormigón armado.

En tanto la estructura del techo posee armaduras de acero. Los revoques interiores simulan la piedra. El piso es de granito rosado de Olavarria con juntas de granito negro de Calamuchita y gris de San Luis.

Los vitrales realizados en la ciudad Alemana de Munich los instalaron en el año1938 otros son de procedencia Francesa de los talleres de Lorin y Mauvejean. Otros diseñados con la asesoria del canónigo Yves Delaporte de la catedral de Chartres, Francia.

Muchas cosas quedaron inconclusas de la obra, y recién a fines del siglo XX, lograron terminarse. La idea original era concluir los trabajos en las sin quitarle la identidad propia al templo.Ya que es la única catedral gótica “rojiza” en el mundo.

Si bien se finalizaron las torres frontales, y laterales, ornamentaciones, etc. Uno de los puntos fundamentales fue reforzar los cimientos, con un sistema de cientos de micropilotes de 17 metros de profundidad.


No solo era un desafió arquitectónico, sino una obra de ingeniería, llevar a cabo todas las modificaciones, impactando lo menos posible en la estructura y adaptando la catedral, a su nuevo peso.


La zona originalmente eran bañados y humedales alimentados por el arroyo del gato actualmente entubado.Independientemente del culto que uno profese, la catedral es uno de los símbolos de la ciudad. Sus interiores tapizados de vitrales, nos hace viajar a otros tiempos …

Tambien se puede visitar el Museo de la Catedral, ubicado en las antiguas catacumbas, su entrada es por calle 14 frente a Plaza Moreno.

Debajo del templo, además de objetos históricos, el museo cuenta con una galería de arte, un buffet y se puede acceder a la cripta del Dr. Dardo Rocha fundador de la ciudad de La Plata.

Su horario es de 9:00 a 18:00 hs.

El 19 de noviembre se inauguararon las torres principales que fueron originalmente proyectadas en 1885. Se elevan 111.70 metros sobre el nivel de la Plaza Moreno. Al mismo tiempo con casi 20 toneladas del carillón formado por 25 campanas en la torre de Maria (sobre avenida 51) comenzaron a sonar…
Todas las imágenes exteriores religiosas son de carácter litúrgico, así cada uno de los ornamentos de la catedral significa una porción del mensaje evangélico convertido en roca.

Son imágenes que representan a esta “Catedral de las Pampas” están descalzas por que pisan lugar sagrado. Evocan a una mezcla de etnias, estaturas, edades, culturas y épocas…


El Rosetón realizado en los talleres de la catedral tiene una superficie de 180 metros cuadrados y esta compuesto por mas de 25 mil vidrios agrupados en 262 paños, cada uno pintado, horneado y unidos con plomo, según la técnica centenaria de la fabricación de vitrales. La imagen representa la Jerusalén Celestial del Apocalipsis.

 


(Ampliar el “roseton”)
El mirador de la catedral ubicado en la torre de Jesús, tiene 2 niveles en terrazas el primero a 42 metros de altura y el otro a los 63 metros permitiendo observar de cerca toda la maravillosa ornamentación exterior , el trazado fundacional de la ciudad, el Palacio y a lo lejos hasta la costa uruguaya. 🙂

muni.jpg

Anuncios
Publicada on abril 20, 2007 at 4:17 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/desde-la-catedral/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Buenoo esto es cosa de no creer.
    me esmociona mucho verlo,es una cosa increible,
    la catedral es hermosa.
    saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: