De Casa a Palacio

Hace 96 años, un octubre del año 1911, Estevan y Juana deciden dejar Buenos Aires y mudarse a un lugar mas tranquilo como La Plata. Por aquel entonces, ellos contaban con unas tierras algo alejadas del centro de la ciudad pero frente al Palacio Municipal.


Contactaron para la obra al arquitecto Franceschini y al ingeniero civil Guglielmi y le encargaron el fantastico proyecto en la joven ciudad. La idea original era lograr que las sucecivas generaciones habitaran todas esas tierras, pero al hacer el primer relevamiento encontraron que el trazado original de la digonal 73 cortaba al campo por la mitad. La solucion mas sencilla fue vender la mitad del campo y la parte posterior habilitarla para la instalacion de caballerizas.

 


Originalmente el edificio de 3 plantas con una torre y cupula reúne elementos estilísticos del barroco francés y del Art Nouveu. (algunos sostienen que es Art Deco). Sin duda es un edificio eclectico con detalles clasicos segun los expertos. En su construccion se tuvo especial énfasis en los materiales, algunos de los cuales fueron traídos expresamente del exterior, por la nobleza de los mismos, ya que en esa epoca, no se conseguian en Argentina. ( Así por ejemplo el revestimiento cerámico de frente es de origen francés y las placas de mármol de la escalera proceden de Italia)

Por muchos años la vida fue feliz y tranquila, con muchos hijos y nietos hasta la temprana muerte de Doña Juana, (que desato una serie de tragedias que publicare a su debido tiempo). La casa estaba llena de recuerdos y con los hijos ya grandes Estevan decide venderla a una familia amiga de apellido Albina, la mayoria medicos. Tras varias reformas lo transfoman en una Sanatorio. La clinica no funciona como ellos deseaban y a los pocos años, intentan que Don Estevan vuelva a adquirirla ante la negativa, es revendido al estado de la Provincia de Buenos Aires. Adquiriendo la categoria de Palacio.

LS11 Radio Provincia fundada en el año1937 pero tuvo que peregrinar por distintas dependencias del estado ( desde 1 y 59, el Pasaje Dardo Rocha, el Teatro del lago, el Teatro Argentino, etc) hasta encontrar un hogar, en el viejo caseron Achinelly. LS11 Radio Provincia fue la primera emisora oficial de la provincia.

Su programacion incluye espacios de música clásica y popular, noticiosos, deportivos y programas de interés general. Tiene un radio de alcance de 450km (AM) y en la actualidad cuenta tambien transmite en FM. A partir del 2006 la Municipalidad de La Plata, Declarada Patrimonio Monumental Arquitectónico y Urbanístico por Ordenanza 5338/82 Anexo Disposición 75- 95 a la esquina de calle 11 y avenida 53 .

Hace menos de un año se nos ocurrio la idea de crear este espacio, dedicado al pasado y presente del Palacio de nuestro tatarabuelo que hoy alberga a Radio Provincia. Un espacio para compartir, historias, cultura, fotografias de la ciudad, y sus curiosidades 🙂 .

Publicada on abril 13, 2007 at 2:40 am  Comments (14)  

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/arquitectura-de-casa-a-palacio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

14 comentariosDeja un comentario

  1. Muchas Gracias a vos por haber inaugurado esta pagina y a quien declaro monumento arquitectonico al Palacio Achinelly, al que pertenezco 26/4/2007

  2. Mauricio,te felicitamos por la idea.Somos Guillermo y Enrique Field,nietos de Dn Estevan Achinelly.Tengo entendido que por calle 54,entraban y salian los carruajes de la casa.Muchos saludos.

  3. Guillermo y Enrique muchas gracias por los comentarios.Saludos estamos ordenando los contenidos 🙂 Perdon por la demora

  4. Dear muchacho.Hermosa la tarea realizada. Sabia Lord M. que en el recibidor de la casa(palacio) dos de los hijos de Dn. Estevan quitaron cuatro baldosones para hacer un asado al asador un dia de lluvia?

  5. No lo sabia, ja ja ja 🙂 muy buena anecdota !!! Muchas gracias Tio Alberto Saludos

  6. Vivo en Bs.As. pero desde siempre sentí adoración por la ciudad de La Plata. Y me dediqué a recorrerla, a estudiarla, y así fue creciendo mi amor por ella, por
    sus rincones, sus lugares, su historia. Y, sin que exista alguna razón consciente, la esquina de 53 y 11 es para mí la más hermosa de la ciudad. Por eso fue una alegría encontrar esta página, en la que de manera amena contás la historia del Palacio. Una pregunta: vos sos el Lord Mauricio, de Flickr? Por lo que leí hasta ahora, imagino que sí…
    Excelente la página, el diseño es muy cálido, y las fotografías, superlativas.
    Gracias por acercarme esta historia, que, aunque no propia, está muy cerca mío.

  7. Beto Muchas Gracias por tus elogios, nos pone muy felices tus comentarios 🙂 faltan un par de historias de como se conocieron con su amada esposa, ellos llegaron en 1910 a La Plata, la familia Puig Lomez vivia originalmente en Buenos Aires y una de sus hijas se caso con uno de los hijos de Estevan pero eso aun no lo hemos publicado.
    Somos algo nuevos en esto y muchas veces nos lleva mas tiempo del imaginado, pero nos encanta 🙂 Saludos desde La Plata y Muchas Gracias

  8. Te cuento que en flirk no tengo fotos, si en Panoramio/Google Earth Saludos 🙂

    http://www.panoramio.com/user/59430

  9. Muy buen espacio en la web. Los felicito por la info y por las fotos. Saludos. ¡Felices 125 años La Plata!

  10. Hola Juan Pablo he visto tus fotolog y estan muy buenos voy a agregarte a los links de la pagina si no te molesta.
    (http://www.fotolog.com/LaPlataCity)
    Sacando fotos por La Plata me di cuenta que muchas veces, no se valora nuestro patrimonio arquitectonico, que es la cara de nuestra ciudad y lo que nos diferencia de otras ciudades dandonos identidad propia. Como habras visto aca muchos lugares publicos se cuidaron, pero muchas casas historicas hoy son torres de hormigon…una de cal y una de arena 🙂

    Juan Pablo Muchas Gracias por los comentarios, Saludos desde La Plata & Feliz 125 años!!!!

  11. Muy lindo el Site! muy cálido como dice antes, me encanta mi ciudad, y me gusta mucho que alguien haga un blog sobre los esplendidos edificios que tenemos, prometo volver! lo encontre de casualidad por el Link de Radio Provincia creo y son las 4 de la mañana.
    Saludos.
    Mauro, 100% Platense.

  12. Mauro nos pone muy felices tu comentario desde la madrugada 🙂 Nosotros tenemos la camiseta puesta de Radio Provincia !!!!!! Saludos

  13. Maravillosas las historias! Soy Marcelo Puig Lomez,bisnieto de Don Tomas y Petrona Menvielle,Nieto de Isaac (Quit0) y de Rosita Danilovich,Hijo de Augusto (Bocha) y de Elsie Casellas.Las historias de mi familia siempre me han emocionado y como ya quedan pocos referentes orales sigan contando que yo se los agradesco!!

  14. MUy buen esapcio…. exelente informacion, gracias
    un abrazo grande!
    y felicidades


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: