Top Ten de Robos Insólitos al Patrimonio Argentino

Un pequeño listado de objetos pertenecientes a nuestro patrimonio histórico y cultural, que fueron robados de forma insólita, en Argentina. Que nos hace reflexionar sobre que poco nos importa nuestro pasado común, no hemos incluido, ni la tonelada de material arqueológico, ni paleontológico, que diariamente es saqueado, ni el importante número de obras de arte desaparecidas:

En el puesto numero 10: Un vaso de ámbar rojo con argollas y tapa de 22 cm. de alto de la Dinastía Yuan de 1276-1368. Desaparecido hace unos añitos…En el puesto numero 9: la obra “Riachuelo Iluminado” de Benito Quinquela Martín, es una pintura figurativa representando al puerto de Buenos Aires… En el puesto numero 8: Lote de monedas de oro y plata de la época del virreinato, con leyendas de Carlos IV y FernandoVII

En el puesto numero 7: un hermoso yesquero de cocobolo oro y nácar, trabajado con aplicaciones de oro, lleva la leyenda “Viva Don Fernando VII”, según parece están muy solicitados los objetos reales…

En el puesto numero 6: Si señores se robaron a “Rómulo y Remo” del Parque Lezama, obra de Gonzalo Leguizamon Condal, de 30cm de bronce que simbolizan a los dos niños que amamanto la loba, los romanos deben estar indignados…En el puesto numero 5: El medallón de la Virgen de Copacabana y San Antonio Padua, de 1860 con pequeñas pinturas al óleo sobre nácar con Virgen de copacabana en anverso y San Antonio de Padua en reverso. Se trata de un medallón ovalado de oro liso, con roleos en el borde superior, conteniendo una placa de nácar pintada al óleo, todo un sacrilegio…

En el puesto numero 4: El reloj Ulysse Nardin del Presidente Agustin P Justo. Militar y político, que llegó a la presidencia de la Nación en noviembre de 1931, apoyado por la dictadura gobernante, en una elección que quedó registrada en la historia como la del “fraude patriótico”…El reloj con máquina original tipo áncora. Con la inscripción A.P.J. en letras estilizadas y entrelazadas con adornos fitomorfos en su tapa. Debajo del cierre, sello K/18, y en el centro, el escudo de forma alemana en cinta: ULYYSSE NARDIN/LOCLE. En el campo, sobre el cantón derecho presenta un sol refulgente, y sobre el cantón izquierdo un pino, debajo marca no identificada y el Nº 11873. Máquina con vidrio protector con virola de oro, esfera de porcelana blanca con cifras en números arábigos en letra inglesa, con perímetro dividido en minutero y segundero. Debajo del Nº 12 presenta, en letra inglesa, la leyenda ULYYSSE NARDIN/LOCLE. Tiene tres manecillas centrales y una cuarta para un minutero ubicado en el lugar del Nº 6. Parte trasera de la máquina a la vista, montada sobre rubíes; en el regulador de la marcha la inscripción AVANCE/RETARD, y sobre el dispositivo de escape: ULISSE NARDIN/LOCLE-Nº 11873. Entretapa interna con marca no identificada y la siguiente inscripción: K/18 y Nº 11873. Presenta en el exterior de la entretapa la inscripción Nº 11873/ULYSSE NERDIN/LOCLE/GRAND PRIX/PARIS.

 

En el puesto numero 3: El Reloj de bolsillo con cadena, chalequero y relicario del Presidente Nicolás Avellaneda, que en su juventud fue periodista y que, como presidente, soportó la primera huelga de la historia, realizada en 1877 –vaya paradojas por la Sociedad Tipográfica Bonaerense. El reloj con maquina original tipo áncora con esfera de porcelana con números romanos. Presenta en la parte central la inscripción: “ROBT.ROSKELL LIVERPOOL”. Manecillas metálicas y protector de vidrio de cuadrante. Parte trasera de la caja protectora de oro. En la base de la raqueta o regulador de marcha presenta grabado: “SLOW7FAST7”. Dos perforaciones para cuerda. En su parte media, número latino 70296. Debajo inscripción perimetral en letra cursiva inglesa y gótica: ““ROBT.ROSKELL LIVERPOOL”. Tres tapas protectora. En su reverso miniatura con retrato de Marco Avellaneda, busto ¼ perfil izquierdo, vestido de civil, orlanda por guarda cincelada fitomorfa. Entretapa contro de su reverso marca del numero latino 70296 e inscripción perimetral 11.716. La contratapa protectora tiene en su anverso las iniciales N.A. en azul. Coronado anilla, mosquetón y cadena de oro con chalequero o pasador que sirve para dar cuerda. En su extremo libre presenta relicario de oro de forma rectangular con amatista y 4 pequeños brillantes en cruz. Relicario con protector de cristal biselado con guarda de condorcillo metálico. Liverpool. Inglaterra.

 

En el puesto numero 2: La pluma fuente con capuchón y cierre a rosca , con cuerpo de metal facetado en oro, del Presidente Roberto M. Ortiz, un radical anti personalista que se enfrentó al líder de su partido, Hipólito Yrigoyen, y que por ese motivo apoyó el golpe militar de 1930. Ortiz asumió la presidencia en 1937.

En el puesto numero 1: El reloj del General Manuel BELGRANO. Belgrano que fue enviado en una misión a Londres junto con Bernardino Rivadavia para un acercamiento con las potencias europeas. Ellos pensaron, que Inglaterra podía ayudarnos política y económicamente en un momento en que España se estaba rearmando. Fue entonces cuando el rey Jorge III le obsequió el reloj. Se trata de un reloj de un inmenso valor histórico. Y fue en el lecho de su muerte, cinco años después, cuando se desprendió de ella ofreciéndosela como parte de pago a su medico, ya que el gobierno le adeudaba 18 meses de su sueldo. Sentía un cariño especial por ese famoso reloj, valuado en 2.5 millones de Euros. El Reloj Francis LAMBER de oro y esmalte con bordes ondulados; la tapa posterior forma de concha, esfera de esmalte blanco, marca las horas con números latinos. Aro cincelado, cadena con cuatro eslabones, lleva un pasador. Tiene otro aro más grande donde se encuentran dos llaves, una de las cuales lleva una amatista. En el centro tiene grabado el busto del Gral. LAFAYETTE. Además de esto lleva un sello con diversos motivos también cincelados y un aro para colgarlo. Este tiene grabado en una piedra el monograma del General.

Lamentablemente un par de dias despues de postear este articulo, robaron una momia de un niño diaguita de mil años de antiguedad, del Museo de Cera de la Boca. El cuerpo del niño de 2 años de edad, que no superaba los 60 centímetros y le faltaba el antebrazo izquierdo, fue encontrado en una excavación en el noroeste de la provincia de Salta por el profesor Domingo Isaac Tellechea, fundador del museo donde se produjo el robo.

Tambien desaparecieron 400 monedas, cuyo conjunto tiene un valor de más de 100 mil dólares, estas fueron robadas a las 3 am del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación, en el 1er piso de la sede central de la entidad, ubicada en Bartolomé Mitre 326 de esta capital en pleno microcentro de Buenos Aires…es tan facil robarle a un banco?

Proximamente se robaran el Cetro de Julio Argentino Roca, que esta lleno de diamantes… que mas? el cuerpo de San Martin?  😦

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/2008/02/09/top-ten-de-robos-insolitos-al-patrimonio-argentino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: