Crece La Plata en Google Earth

El proyecto de formar una entidad bancaria en la capital de las provincias del Río de la Plata, se desarrolló a partir de la época virreinal. Las economías regionales crecían, y el intercambio interno y externo aumentaba. Un banco permitiría ordenar los sistemas de depósitos, créditos y giros, nacionales e internacionales. En esto coincidían los comerciantes porteños, productores del Litoral, y negociantes de ultramar, entre otros. En 1822 nace como Banco de Buenos Ayres, sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincia pero 4 años despues se lo llama Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1863 asumió la denominación definitiva Banco de la Provincia de Buenos Aires, con casa central y sucursales. Este es el primer banco argentino y uno de los primeros en toda America, era también la primera sociedad anónima argentina, en este caso con promoción estatal y capital privado, que alcanzó a un millón de pesos moneda metálica.


La fundación de La Plata como nueva capital bonaerense, impuso la presencia del Banco junto a los obradores del naciente centro urbano, que surgía sobre alfalfares y campos de siembra y pastoreo, desmontados y allanados para delinear calles, plazas y avenidas, y construir obras públicas y privadas. El 20 de noviembre de 1882 se inauguró la sucursal La Plata, a pocos metros de la estación ferroviaria de Tolosa, que era entonces terminal de línea. En pocos años esa modesta filial, creada para recibir los ahorros del personal empleado en las obras, y también sus giros a familiares en Italia y otros países, fue promovida a un rango protagónico en las relaciones entre el Banco y el estado provincial. La obra más importante hecha por el Banco en el siglo XIX, para su uso propio, fue su Casa Matriz en La Plata.

Para ella se convocó en marzo de 1882 un concurso público, del cual participaron varios estudios de arquitectura y, como resultado, se seleccionó el proyecto de los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis A. Viglione. La construcción se contrató en marzo de 1883 y la habilitación se hizo el 19 de abril de 1886. Sus características de edificio palaciego, rodeado de jardines en todo su perímetro, le confieren un carácter excepcional dentro del patrimonio arquitectónico del Banco y de la arquitectura bancaria de esa época. En 1906, el Banco de la Provincia de Buenos Aires se reorganizó como entidad mixta.

En 1946 se transformó nuevamente en una empresa estatal de la Provincia de Buenos Aires, manteniendo sus casas tradicionales y acrecentado el número de sucursales hasta las más de trescientas instaladas en Argentina y veintena de agencias y sucursales en América y Europa.

Con mas de 150 años sigue existiendo pese a todos los cataclismos economicos de la Argentina…:) lo modelamos en 3D y desde el 21 de agosto se encuentra disponible para Descargar en Google Earth

Seguimos sumando a nuestra pequeña coleccion de edificios en 3D. En esta ocacion los Tribunales Federales de La Plata, conocido como el ex Hotel Provincial, un bonito edificio (al estilo de la rambla marplatense, de techos oscuros, y paredes rojas) posiblemente obra de Alejandro Bustillo, que se construyo a mediados del siglo XX con el aumento de turismo y de actividad politica regional.

Con el tiempo el deterioro del edificio y la falta de huespedes, llevo al cierre del Gran Hotel Provincial. Despues de unos años el estado lo adquirio para convertirlo en los Tribunales Federales. El edificio ocupa gran parte de la manzana sobre la semi peatonal calle 8 entre 50 y avenida 51. Las dependencias albergan la Secretaria Electoral, varios Juzgados Federales, despachos oficiales, etc. ( Abajo: La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires desde el balcon del ex Hotel Provincial)

Lo modelamos en 3D y el 9 de agosto lo subimos a Internet. Quiero contarles que tambien ha sido seleccionado y aparece automaticamente en la ultima version de Google Earth lo que nos llena de orgullo ) que lo disfruten

 

 

Anuncios
Published in: on agosto 11, 2007 at 4:01 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/2007/08/11/el-ex-hotel-provincial-en-el-google-earth/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: