El Pasaje Dardo Rocha en Google Earth

El Pasaje Dardo Rocha es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad de La Plata, pensado originalmente como una gran estacion de ferrocarril de estilo europeo. La actividad ferroviaria había comenzado en 1883 pero la estación recien se inauguró en agosto de 1887 luego de haber sufrido un gran incendio.El 23 de enero de 1887 el fuego consumio casi todo el edificio y casi lo destruyen totalmente, los vecinos se organizaron para apagar el fuego y cuenta la historia que fue el ingeniero Pedro Benoit quien dirigió el equipo de improvisados bomberos. Este incendio tuvo su consecuencia benéfica: la creación del primer cuerpo de bomberos.

Hasta 1906 fue estación de trenes, luego la misma se mudó a la calle 1 y 44, entonces el edificio del Pasaje Dardo Rocha, quedó vacío. En 1920 al remodelar este edificio eclectico, en forma de “U” , y de estilo italiano se lo cerro como un rectangulo y se le colocaron elementos arquitectonicos, para lograr afrancesarlo, que segun los expertos, logran resaltar aun mas su caracter italiano, 🙂 Sobre la fachada de la calle 6 hay una hermosa marquesina de hierro estilo modernista o floreales que recuerda a la misma del teatro Colon de Buenos Aires.


El gobernador Luis Monteverde acuñó la idea de un pasaje, “cuyo aspecto exterior será el de un sobrio palacio estilo “francés”, para destinarlo a salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central de exposiciones”. En 1930 pasa a llamarse Pasaje Dardo Rocha.

Luego, el pasaje fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de LS 11 Radio Provincia (antes de habitar el Palacio Achinelly). Tambien funciono la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, Ministerio de Trabajo y Archivo Histórico de la Provincia. En 1944 se estableció el Correo hasta que se mudó a su nueva sede.

Finalmente, después de 66 años de haber sido sede de numerosas reparticiones y de albergar la Convención Constituyente, en 1994, ingreso al patrimonio municipal, transformandose en el Centro Cultural Dardo Rocha. Actualmente el Centro Cultural y de exposiciones Pasaje Dardo Rocha (ubicado la manzana de calle 6 y 7 entre 49 y50) cuenta con el Museo de Arte Contemporaneo Latinoamericano (MACLA); el Museo Municipal de las Artes (MUMART), Museo y Galeri­a Fotografica (MuGaFo), un par de Cafes (Literario, y el restaurante) los halles de acceso al cine, teatros y auditorio de primer piso, y el hall central de exposiciones que alberga muestras transitorias.

( El domingo a la noche despues de una semana historica, por la nieve, lo subimos al Google Earth y aparece automaticamente en la ultima version)

El año pasado se convirtio en el set de filmacion del film “Golden Door” que se estrenara en Argentina en el mes de diciembre, donde relata la historia de un grupo de inmigrantes de Sicilia, intentando vivir en New York de principios de siglo XX.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/2007/07/18/el-pasaje-dardo-rocha-en-google-earth/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: