Conociendo a Estevan

avent.jpg

-Dale abuela contame ¿Qué sucedió?– mientras la miraba con franca impaciencia…

Ella parecía recordar algo, inmóvil en el tiempo como si los recuerdos se le agolparan en la mente.

– Imagínate un mundo sin las maravillas tecnológicas con las que contamos ahora, donde muchas cosas no se sabían, ni se suponían, muchas personas creen que antes la vida era mas simple, pero se equivocan. Antes era mucho mas complicado que ahora, esto que te contare sucedió mucho pero mucho antes de que yo naciera…

time.jpg

“… corría el año 1886, un año clave para la vida de Don Estevan, que por ese entonces era simplemente Estevan, el hijo solteron de Don Felipe….

…22 añitos era la edad ideal para disfrutar de los hijos que crecían demasiado rápido. Lo que hoy seria un tipo de 39 o 42 años. No me mires con esa cara, la mayoría a los 34 o 36 años tenían nietos, ya que por la vida violenta de antaño, pocos hombres llegaban a los 45 años de edad y con mucha suerte alguno llegaba a los 50 años.

En esa época, un hombre mayor de 22 años, era un hombre hecho y derecho, “con los huevos bien puestos”, ejem! 🙂 se me escapo, eran caballeros, hábiles en su oficio, con su vida ya encausada y hacia ya varios años que usaba pantalones largos, estos hombres, tenian familias en aqui y en la vieja Europa…incluso con hijos aqui y alla, uno con su esposa y otro con la vecina, y hasta otro con su prima…problemas de este tipo existen desde que el mundo es mundo…Las guerras, las pestes, y el vicioso tabaco, se han llevado a mas vecinos y amigos, que la misma Parca! (la muerte).

Por cierto Estevan había tenido una vida agitada, desde muy jovencito, ya a tu edad le ayudaba a su padre con los frutales, ardua tarea que de paso, dicho de otra forma, lograba entretener y mantener lejos de los problemas a él y a su hermano, que juntos hacías de las suyas por todo el pueblo. La tía “Beba” se acuerda de todo eso y ya te contara en su oportunidad. El tiempo paso y los muchachos ya eran dos hombres, el hermano hacia dos años que se había casado, y tenia una hermosa bebe, en cambio Estevan, se había ido a la inestable y maravillosa Buenos Aires.

Para Don Felipe, que su hijo mayor viviera en Buenos Aires era toda una desgracia, la ciudad era el ojo del huracán y su hijo podría estar contaminado con las nefastas ideas políticas, (para Don Felipe TODAS eran malas! ) o con las locuras revolucionarias o metido en esos antros de mala muerte, que criaban vagos y eran la perdición de los buenos hombre, en fin, para Don Felipe todos los males de la joven Argentina, eran culpa de la maldita Buenos Aires.

Pero Estevan astutamente residía en Buenos Aires con un solo interés, mejorar la vida de su familia. Como todo pasaba por Buenos Aires, que mejor oportunidad. La idea le rondaba en la cabeza desde mas joven, cuando su padre adquirió unas hectáreas extras por la buena cosecha del 74 ( año 1874), y después de rastrear cielo y tierra en vano, lamentablemente Don Felipe, tubo que ir a Buenos Aires, en busca de un escribano, ahí fue la primera vez que Estevan piso la ciudad.

Quedo maravillado era enigmática, embriagadora, hasta divertida, Buenos Aires era para el asombro, mientras que para su estricto padre era todo lo contrario, la “torre de babel” con Sodoma y Gomorra en la base de la torre un sitio lleno de problemas, un sitio para olvidar.

Intentaron convencerlo para que se case una y otra vez, asi que a los 16 armo su valijas o maletas, y partió a conocer el mundo, en realidad se fue a Buenos Aires a disfrutar de su soltería. Pero Don Felipe no dejaría a su hijo en las garras de Buenos Aires. Este contactó a un viejo amigote de la familia, que conocía a Estevan, y que le prestaría un cuarto hasta que se adapte a la vida en la ciudad. Este hombre era Don José Puig.

Don José era de confianza, a tal punto se conocían, que hoy seria como un tío para Estevan. Algo asi como el tío de la ciudad. Don Jose vivia en un caserón colonial, albergaba a sus cuatro hijos, y a la querendona señora Adriana Lomez. Que siempre tenia preparado el cuarto de huéspedes. Las dos familias se conocian hace años  por culpa de la guerra, pero esa es otra historia. Una triste historia…Don José y Don Felipe tenían algo entre manos y no dejaron al azar el futuro de Estevan, y se las rebuscaron para convencerlo de las ventajas de estudiar leyes, para que fuera escribano. Así fue como con algunos tropezones, en 1885, Estevan termino sus estudios de escribano…

 


-Pero Abuela viajaba todos los días? , como vivia …-miles eran mis preguntas – No te preocupes, esto es la punta del ovillo, la historia es larga…por cierto creo que habían llegado a un arreglo, como un trueque, para Don José fue como adoptar o apadrinar un hijo y para el solitario Don Felipe fue como adoptar una nueva familia. Creo que en esa epoca los viernes no se dictaban clases, o no habia actividad publica, no lo recuerdo bien, pero se que todos los Puig Lomez y Estevan, regresaban a la chacra de Don Felipe todos los fines de semana. Como unas mini vacaciones, donde los muchachos les daban una mano. Esto es una telarañas de historias, y mi memoria ya no es la de antes…

Debo contarte como conocio a su amada Juana, y como deciedieron mudarse a La Plata, ¿No te conté de los hijos de Don José, ni de Tomas, o de cómo el viejo Henry le quería pegar un escopetazo en el culo a Estevan ?

-Un escopetazo!-ja ja ja, por que? –eran muchas historias, para ser solo un globito con el asterisco “el de la casa”- Miro por la ventana y no le gusto nada…

-Como se cubrió…Relámpagos!! Y yo deje la ropa tendida, nos vamos antes de que llueva, el cielo esta masticando una sudestada… Señorita la cuenta nos vamos…

rain.jpg

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/2007/04/29/proximamente-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: