Hilando Telarañas

manija.jpg

¿Cómo, cuando, donde y por que? Mi primer contacto con la “casa” fue a través del Árbol genealógico de mi abuela Mimi (que ahora es mió), el globito decía textualmente: 1 de abril de 1860, Estevan Felipe Achinelly, 5 de octubre de 1942, (*) el de la casa.

Resumir la vida y la obra de una persona y todo su legado en un simple: “el de la casa”, era como que a mi, me pusieran el loco del blog, (un desconocido total incluso en la misma familia que creció 3 generaciones después) . ¿Pero por que, nadie sabía nada? o ¿ Por que nadie quería saber nada?

Por supuesto que surgieron mis inocentes preguntas, pero obtener información familiar, fue mucho más difícil de lo que creen. Para comenzar la información era anecdótica y tonta, imprecisa, fragmentada (las partes malas NO!) y muchas veces con el afán de ocultar, traiciones familiares, infidelidades, un sin numero de peleas, o muertes hasta dudosas, la generación de mi abuelo Fito, hizo voto de silencio en esos temas tan escabrosos.

Mi abuelo Fito, recordaba demasiado bien las épocas de bonanza, y no quería dar explicaciones de nada, sumado a la nostalgia y a que muchos de sus amigos, primos y demás parientes ya habían partido hacia el “otro mundo”, no veía con buenos ojos mi curiosidad familiar.

Tratando de desenmarañar esta telaraña de historias, y no saber por donde empezar, conseguí cómplices con ganas de hablar, no solo mi abuela Mimi, la tía Beba (hermana de mi abuelo Fito) y su marido el tío Juan, junto con su amigo Jorge, fueron guiándome por el camino correcto, y así empecé a encajar las piezas que de este rompecabezas. Pasaron algunos años, pero tengo una estupenda memoria y recuerdo ese día…

-Te contare la parte que yo se, pero no le digas nada al abuelo, ¿esta bien?- Un SI! de ansiedad y desconfianza, fue mi respuesta; bajo la excusa de un simple paseo, mi abuela Mimi, tomo su abrigo y su cartera, y partimos…

-Debes aprender a escuchar, y a leer entre líneas, no siempre la información llega limpia a nuestras manos, nuestro trabajo es detectivesco, mira vamos a Don Julio, tomamos un cremoso licuado, antes de que nos moje la lluvia- en un segundo ella ya había frenado un taxi y estábamos en camino.

Don Julio era un café histórico que tenia la fama de hacer los mejores licuados de la ciudad, quedaba en la esquina de las calles 49 y 5, actualmente sigue funcionando pero cambio de dueños, y se mudaron a la esquina de enfrente. Mimi pidió un te Earl Grey, un licuado de banana con leche, y medias lunas para todo el cuento…

…”En aquellos dias la vida en estas tierras no era tan sencilla como ahora, un hombre que se prestara como tal tenia que haberselo ganado, o haber sobrevivido a las peripecias de su epoca, o a la crueldad de la sociedad, imaginate un mundo mas parecido al siglo XIX que al nuestro. Este hombre que te llama la atencion, yo tube la suerte de conocerlo, en ese momento Estevan Felipe era el abuelo de mi novio, que se convertiria en mi esposo, Fito. Dios le dio una larga vida, vivio muchisimo, mas de 82 años, se caso solo una vez con Juana Evangelina Cunningham y trajo al mundo 11 hijos…”

( Bueno, ahora sabemos que era lo que mas le gustaba hacer 🙂 )

– Pero esto no es lo que estas buscando, vos queres la historia de esta historia y te la contare, pero dame un segundo que se me enfria el te- abrio 2 sobresitos de azucar me hizo una sonrisa, y – Si no las comes, tendre que hacerlo yo…

croassant.jpg

 

 

Published in: on abril 22, 2007 at 5:02 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://palacioachinelly.wordpress.com/2007/04/22/hilando-telaranas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

