El Museo de Ciencias Naturales de La Plata

(Es posible que demore la carga por la cantidad de imagenes )

El Museo de Ciencias Naturales de la Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP, es una institución centenaria, que posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición.

El Museo colecciona, prepara, estudia y exhibe los maravillosos tesoros de la Naturaleza, que el visitante puede observar en sus enormes salas. El museo cuenta además con salas de Geologia, Paleontologia, Zoología, Entomología, Botánica, Arqueologia y Antropologia entre otras. Tambien en el ala izquierda del edificio funciona la Biblioteca Florentino Ameghino (Perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. En 1997 este museo fue declarado monumento histórico nacional.


Para la construcción y decoración del magnífico edificio, se convocó a prestigiosos arquitectos, escultores y pintores. Ya en 1890 era famoso en el mundo y desde múltiples sectores científicos y no científicos, llegaban todo tipo de elogios.
Su trascendencia cultural incalculable, la riqueza de sus colecciones y su actividad científica, en la actualidad hacen del Museo de La Plata uno de los más importantes del mundo.

El 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces tambien capital de la provincia, se fundó el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por el naturalista Francisco Pascasio Moreno, junto con el aporte de varias colecciones, se constituiría 7 años despues el nódulo del Museo de La Plata.

En octubre de 1884 se dio comienzo a la construcción del edificio del Museo de La Plata, encargándose la dirección de las obras a los arquitectos europeos Heynemann y Åberg. El edificio se terminó en 1889, tiempo súmamente breve considerando su envergadura, aunque sus puertas se abrieron al público oficialmente el 19 de noviembre de 1888.


Es una construcción de características neoclásicas y barrocas, la planta es un rectángulo con dos hemiciclos en sus extremos, con 135 metros en su eje principal y 70 metros en el eje menor. Tiene cuatro plantas y un entrepiso, no todas dedicadas a la exposición: vastos espacios del museo albergan laboratorios, oficinas, y depósitos de las colecciones.

Las proporciones y la belleza de los elementos constitutivos dan al visitante una impresión imponente, provocando sensación de solidez monumental. La ornamentación presenta elementos culturales de la América precolombina que no desarmonizan con las líneas griegas del edificio y le otorgan un carácter unico. El acceso principal está custodiado por dos esculturas de “smilodon”, símbolo del museo.


En 1906, al fundarse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó formar parte de la misma, incorporándole nuevas actividades: la investigación y la enseñanza superior de las Ciencias Naturales, ademas de las Escuelas de Quimica, de Dibujo y de Geografia.

En 1912 era conocida como “Escuela de Ciencias Naturales”, en el año1919 paso a ser Museo – Facultad , en 1932 vuelve a ser Escuela Superior e Instituto hasta que finalmente en 1949 se la denomina Facultad de Ciencias Naturales y Museo, promocionandose la creacion de varios institutos o centros cientificos de excelencia como el Centro de Investigaciones Geológicas, el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores, el Instituto de Geomorfología y Suelos – Centro de Investigaciones de Suelo y Aguas de Uso Agropecuario, el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, el Instituto de Fisiología Vegetal, el Instituto de Geología Aplicada, el Instituto de Recursos Minerales, el Laboratorio de Análisis Cerámicos, el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, el Laboratorio de Análisis y Registro de Datos Antropológicos, el Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva, el Laboratorio de Análisis de Tritio y Radiocarbono, el Laboratorio de Estudio y Análisis de Vegetales, el Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada, el Laboratorio Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, el Laboratorio de Oceanografía Costera y Estuarios, el Laboratorio de Investigaciones en Sistemas Ecológicos y Ambientales, un Servicio de Microscopia Electronica de Barrido ( MEB) y Difractometria de RX, el Instituto de Botanica “Carlos Spegazzini”, y un Herbario, etc…

Por muchos años los subsuelos y los techos del museo han sido el refugio de los laboratorios, talleres, maestros & discipulos, colecciones y coleccionistas, que han podido sobrevivir a la turbulenta historia Argentina. En estos ultimos 15 años la Facultad ha crecido y se concreto la realizacion de los nuevos edificios, que albergan a los alumnos y a muchos de estos Laboratorios en el predio de avenida 122 y 60.

Hace unos meses que subimos el modelo en 3D del Museo para el Google Earth, y notamos la escasa informacion que habia de uno de los lugares mas maravillosos de la ciudad. Asi que se nos ocurrio mostrar un pequeño Recorrido Virtual por el Museo de Ciencias Naturales.

Llegando a la Ciudad de La Plata, se dirigen a la entrada del Paseo del Bosque, la direccion del Museo es Paseo del Bosque s/nº – B1900FWA – La Plata – Buenos Aires – Argentina Tel.: (00 54 – 221) 425-7744 / 9161/9638 museo@museo.fcnym.unlp.edu.ar El museo dispone de guias y generalmente el horario es de 10:00 a 18:00Hs (los dias lunes esta cerrado al publico, (les recuerdo que la entrada es gratis para todos los estudiantes de la universidad con la libreta y para los menores de 12 años, jubilados $1.50, adultos $4 y su horario es de martes a domingo de 10 a 18hs)


Desde el hall de entrada hacia la derecha comienza un recorrido por el tiempo geologico y el espacio, desde el origen del universo hasta nuestros dias.

Las dos primeras salas llamadas “La Tierra una Historia de Cambios” y “Tiempo y Materia: Laberintos de la Evolucion” inician el recorrido en el museo de forma dinamica

La nueva organización de la sala permite mostrar a nuestro planeta como un sistema de componentes el hombre, entre ellos relacionados entre sí, que, a su vez, forma parte de otro sistema mayor: el cosmos.

Con una propuesta interactiva, esta exposición busca estimular la curiosidad del público e introducirlo en la comprensión de la historia natural, temática que también se aborda en el resto de las salas.

De lo simple a lo complejo, de lo antiguo a lo moderno, de la adivinanza a la hipótesis y la teoría: esa es la historia de los ciento catorce años de vida del museo encerrados en la sala.

Una historia de cambios del Museo de La Plata. Un recorrido que nos lleva a comprender que los enfoques del pasado están detrás de los del presente como detrás de un espejo, del mismo modo que los enfoques actuales pasarán al otro lado del espejo en el futuro.

Las Salas Geologicas, muestran la riqueza de nuestro mundo haciendo hincapie en Argentina, su patrimonio y sus recursos, muchos de ellos no renovables. Desde la extraccion del petroleo, la belleza de los minerales hasta las rocas de aplicacion industrial dan paso a la interpretacion de procesos geologicos y sus deformaciones, como la tectonica de placas y la deriva continental, asi como la forma y funcion de la vida en el tiempo, modelados por la evolucion.

(…La quimica de la vida, la quimica de la muerte :) … )

En el cento de la Sala se encuentra el famoso Diploducus donado al Presidente Roque Saenz Peña por el mismo Andrew Carnegie, junto a dos femures de Antarcosaurus

En esta sala el visitante se adentra en el Paleozoico, los tipos de fosilizacion, grandes “anfibios” laberintodontes, y formas evolutivas exitosas en su epoca que han desaparecido.

Otros animales de formas extrañas o con características unicas, además también pueden verse otros reptiles con aspecto de “cocodrilos”, varios reptiles mamiferoides, y algunos vinculados con el origen de los dinosaurios (los tecodontes) y otros emparentados con los ancestros de los mamiferos, como los cinodontes.

En esta sala se encuentra expuesto valioso material proveniente de algunos de los más importantes yacimientos paleontológicos de nuestro país, como lo son los de Ischigualasto o Valle de la Luna (provincia de San Juan), Talampaya (provincia de La Rioja) y de El Tranquilo (Patagonia).

Donde se muestra la rica flora extinguida del período Triásico de la Era Mesozoica, aunque la mayor parte de los fósiles del Triásico de la Argentina corresponden a vertebrados y plantas, una de las vitrinas se complementa con restos fosiles de insectos y crustáceos propios de los ambientes continentales de esa era.

Si bien en Argentina no se conocen depósitos marinos del Triásico, en una vitrina de esta sala se exhiben algunos de los “invertebrados” que poblaron los mares del mundo hallados en Europa. Entre los representantes de la flora se exhiben fósiles de «helechos con semilla» (Pteridospermas) caracterizados por presentar hojas del tipo de las de los helechos, y semillas del tipo de las Gimnospermas (plantas sin flores parecidas a las actuales coníferas pero que en este período presentaban aspecto diferente).

(La mano de un Plateosaurus, muestras de rocas metaliferas, el esqueleto de Bradysaurus, y la reconsturuccion historica del Herrerasaurus)

 

Llegando a la primera curva de nuestro recorrido nos encontramos con el esplendor del Mesozoico, los Dinosaurios que dominaron el mundo por mas de 150 millones de años.

Las vitrinas laterales de este recorrido se presenta una gran variedad de fósiles, ya que el jurásico se caracterizó por la enorme diversificación que alcanzaron la flora y la fauna.


(distintos tipos de huevos de dinosaurios y tronco con frutos fosiles)

Se puede observar vertebrados que habitaron los mares (como peces, ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos) y los continentes (anfibios, dinosaurios, mamíferos y pterosaurios o reptiles voladores). Además se exhiben las ranas más antiguas del mundo que se han encontrado en Patagonia.


Surcaron los aires criaturas como el Arqueopterix (el ave más antigua conocida, que poseía dientes y una larga cola) de la cual se puede observar un calco. Algunos pequeños mamíferos que habitaban Patagonia, cuando esa región estaba dominada por los dinosaurios, dejaron sus pisadas en el suelo húmedo que se presentan en lo que hoy es una roca (icnofosiles).

(Genyodectes serus es el primer dinosaurio theropodo encontrado en America del Sur)

La sala cuenta con fosiles laurasicos con craneos de Triceratops, Hadrosaurus, Protoceratops, e Iguanodon, reptil herbívoro cuya cola era un importante factor de equilibrio en la locomoción y de apoyo en la postura bípeda. Los miembros anteriores se hallan reducidos y ostentan grandes uñas que probablemente utilizaría como defensa. Este ejemplar proviene de Bélgica, donde fue encontrado con otros 27 en una cantera. Esto permitió a los paleontólogos inferir que tal vez estos reptiles tuviesen algún tipo de comportamiento social, ya que aparentemente se movilizaban en grupos. También se puede observar ejemplares de la flora que convivió con esta fauna; las plantas típicas de esta época fueron las Gimnospermas.

Siguiendo el recorrido en el Período Cretácico (desde 135 a 65 millones de años). El que más llama la atención es el del popular Tyrannosaurus rex, reptil carnívoro de más de seis metros de altura y postura bípeda. Actualmente se considera que además de perseguir y cazar a otros reptiles también pudo haberse alimentado de carroña. Sus dientes aguzados alcanzaron más de 30 cm de largo. Superado ampliamente por los ejemplares encontrados en el norte de Patagonia, como el Giganotosaurus carolini de 1.80 metros de la punta de la nariz hasta el condilo occipital, o el dinosaurio mas grande del mundo el Argentinosaurus huinculensis, un herbivoro de cuello largo de 40 metros y 100 toneladas, emparentado con los titanoaurios.

(La muestra gigantes de Mesozoico con los 2 dinosaurios mas grandes del mundo, (que son argentinos) Estas replicas estan en el Museo Fernbank de Atlanta y en el Museo Carmen Funes de Plaza Huicul en Neuquen)

En las vitrinas laterales se puede observar las primeras Angiospermas (plantas con flor) cuyos primeros registros se detectan en el Período Cretácico. Otra vitrina exhibe interesantes huevos fósiles de dinosaurios. En ella se encuentra el calco de una nidada de huevos de oviraptor que fue encontrada en Mongolia (Asia). En esa región se encontró gran cantidad de estas nidadas cercanas entre sí, lo que hizo pensar a los paleontólogos que estos dinosaurios también vivían en grupos. En la misma vitrina se encuentra un huevo fósil esférico de mayor tamaño, perteneciente a un titanosáurido. Es de hacer notar que los huevos de los grandes dinosaurios no tienen un tamaño en relación al cuerpo del animal, en realidad son proporcionalmente pequeños. Es posible que esto se deba a que en los reptiles la cáscara no es rígida como en las aves, sino blanda, lo que impide contener un volumen grande de líquido sin romperse.


En esta sala se exhibe un calco del ejemplar de amonite más grande que se conoce, Parapuzosia seppenradensis, proveniente del Período Cretácico superior de Europa. Los amonites constituyen un grupo emparentado con los calamares actuales y el Nautilus viviente. Estos organismos, que usualmente tenían un tamaño de pocos centímetros, alcanzaron una gran diversidad en los mares de los Períodos Jurásico y Cretácico y se extinguieron al final del Período Cretácico. En la Argentina se encuentran, junto con otros invertebrados tales como los bivalvos, abundantemente representados en la región cordillerana de las provincias del Neuquén y Mendoza y en el oeste de Chubut y Santa Cruz.

(esqueleto y reconstruccion de Gasparinisauria)

Una de las últimas vitrinas nos muestra imágenes de la hipótesis más aceptada en la actualidad por los científicos acerca de la extinción masiva de los dinosaurios a finales del Cretácico. La caída de uno o más meteoritos sobre nuestro planeta provocó una catástrofe generalizada que se tradujo en incendios, densas nubes de polvo que ocultaron la luz del sol durante meses y lluvia ácida, que afectaron a muchos grupos de plantas y animales. Las cadenas alimentarias se rompieron al morir gran parte de los vegetales que servían de alimento a los herbívoros, muchos de los cuales desaparecieron; lo mismo sucedió con los carnívoros que se alimentaban de ellos. Los motivos por los cuales sobrevivieron muchos grupos de plantas y animales son todavía un enigma. Al extinguirse los dinosaurios a fines del Mesozoico, los mamíferos comenzaron su gran diversificación. En la actualidad se encuentran en estudio dos grandes cráteres, uno de los cuales podría corresponder al impacto del meteorito que supuestamente condujo a la extinción de los dinosaurios. Uno de ellos abarca parte de la Península de Yucatán, y parte se encuentra sumergido en el Golfo de México en América Central.

 

En esta sala se inicia el recorrido por el Cenozoico de América del Sur. A lo largo de 60 millones de años, ésta permaneció aislada del resto de los otros continentes, como un continente-isla, permitiendo que se desarrollara una fauna de mamíferos muy particular que la habitó desde los 65 millones de años hasta 10.000 años atrás. La re-conexión de América del Sur con el resto de las Américas comenzó hace 3 millones de años, lo que permitió que las faunas de ambos hemisferios se contactaran nuevamente a través del Istmo de Panamá.

(Megaterium, Glyptodontes & Smilodontes, mega fauna del cenozoicos)

La magnífica colección de mamíferos fósiles de la Era Cenozoica (denominada Edad de los Mamíferos), parte de la cual se exhibe en las salas, ha contribuido en mucho a la fama universal del Museo de La Plata. Un grupo de vitrinas muestra representantes de los invertebrados del Terciario en la Argentina. Entre ellos se destacan por su diversidad y abundancia los moluscos, especialmente bivalvos y gastrópodos, que poblaron los mares que cubrieron gran parte del territorio, especialmente el patagónico.

(Toxodon y la importante fauna marina )

Un escenario muestra los distintos representantes de algunos de los linajes que habitaron nuestro continente. En su enorme mayoría fueron herbívoros: el gigantesco Megatherium, que podía erguirse sobre sus patas posteriores y el de mayor tamaño de estos mamíferos sudamericanos; el Toxodon, animal similar a un hipopótamo actual aunque sin ninguna vinculación con él; el Glyptodon, pariente de los armadillos actuales, de enormes proporciones, que se defendía con su poderosa cola armada de púas; la Macrauchenia, parecida en algunos aspectos a un camélido, también de gran porte. Los mamíferos carnívoros estaban representados por marsupiales de tamaños pequeños como Borhyaena. Ninguno de estos animales tiene representantes vivientes, aunque algunos mamíferos actuales se les parezcan. Las aves no quedaron a la zaga en cuanto al tamaño. En la vitrina central se observa una Diatrima, poderosa ave corredora oriunda de América del Norte con alas reducidas, que se alimentaba de pequeños animales y carroña. Sus representantes sudamericanos eran los fororracoideos, también carnívoros, que compartían con aquella algunas características como el pesado cráneo y un enorme pico. Los ñandúes son muy antiguos y los actuales son muy parecidos a sus antecesores.

(Argentavis & Diatrima dos aves gigantescas)

Entre las aves voladoras la más formidable que existió fue el Argentavis, parecida a un águila, voraz cazadora de más de 8 metros de envergadura y alrededor de 80 kg de peso, que con sus alas plegadas alcanzaba los 2 m de altura; no fue contemporánea de las citadas más arriba. El visitante puede observar hacia el techo de la sala y verá su silueta, tal como lucía en vuelo. Con algunas de estas criaturas el hombre compartió nuestro continente durante más de 2.000 años, ya que esta fauna se extinguió hace 10.000 años y los fechados más antiguos de actividad humana en nuestro país superan los 12.000 años. De muchos de estos animales debió alimentarse y de ellos debió defenderse.

En esta sala se puede observar un gran panel, en el que un mapa de las Américas describe lo que se ha denominado «el gran intercambio biótico americano». Este suceso acaeció durante los últimos 3 millones de años cuando se uniera América del Sur con el resto del continente. La interrupción de la circulación de las corrientes oceánicas debida a la aparición del Istmo de Panamá como puente intercontinental, produjo grandes disturbios climáticos. Este evento geológico posibilitó que la fauna sudamericana se desplazara hacia el Hemisferio Norte y la de éste, hacia el Hemisferio Sur.

Así fue que hacia el norte se movilizaron lentamente gliptodontes, milodontes, zarigüeyas, osos hormigueros, megaterios, roedores, etc., en tanto que los inmigrantes del norte llegados a estas tierras fueron los caballos (que una vez extinguidos reingresaron a América con la conquista española), cérvidos, mastodontes, osos y otros grandes carnívoros placentarios como el esmilodonte (o tigre dientes de sable). Este último parece haberse erigido en un peligroso enemigo, junto a otros felinos más pequeños, para la fauna herbívora autóctono. Armado de filosas garras y de enormes caninos (colmillos) a los que debe su nombre vulgar, debió haber sido un feroz cazador. En esta lista de inmigrantes se debe incluir al hombre. El impacto de este fluído intercambio trajo aparejadas consecuencias dramáticas: tal fue la disminución de representantes de la fauna sudamericana, acaecida como saldo de la irrupción de los visitantes norteamericanos. A éstos se agregó también el hombre en los últimos 12.000 años (a fines de la Era Cenozoica que abarca entre los 65 millones de años atrás y el presente), completando la serie de cambios que aparentemente, entre otros, colaboraron en la extinción de esta singular fauna.

 

En varias vitrinas laterales de esta sala se muestran restos de algunos de los invertebrados característicos de esta edad, foraminíferos, bivalvos y gastrópodos, que se hallan bien representados en los cordones de conchillas existentes en la costa de la provincia de Buenos Aires. La abundancia, amplia distribución y forma de vida de estos organismos los hace útiles para determinar la antigüedad de las rocas que los contienen, los ascensos y descensos que experimentó el nivel del mar y el ambiente en el cual vivieron.

Esta sala está destinada a alojar la colección del Cenozoico Tardío (Período Cuaternario que abarca el último millón de años). El gran escenario central presenta la fauna en el período de la extinción. Aunque no se conocen exactamente la razones de esta desaparición casi masiva, los paleontólogos presumen que pudieron haber intervenido las condiciones climáticas (se produjeron grandes sequías durante varios miles de años), y la intervención humana. Las vitrinas que rodean al escenario exhiben representantes de los carnívoros inmigrantes, roedores gigantes, armadillos de gran tamaño (de mayor porte que el actual tatú carreta), cráneos de megaterios, toxodontes y macrauquenias mostrando su estructura interna, y los de mastodontes, similares a los actuales elefantes. El resto de las vitrinas exhibe diversos representantes de la fauna que habitó nuestro país a finales del Cenozoico. Se puede observar animales marinos y de agua dulce del período, como así también las líneas evolutivas de los caballos, ciervos y camélidos. La última vitrina, al salir de la sala, está destinada a rendir homenaje a Florentino Ameghino, incansable trabajador de la ciencia, siempre ávido de conocimiento y uno de los pilares de la investigacióin de su época.

La Sala XI de exhibiciones temporarias, actualmente esta presentando una muestra sobre Arañas, desde la gigantesca Megaracne fosil encontrada en el Bajo de Veliz en San Luis del tamaño de un perrito, hasta tarantulas, y arañas mortales :)

 

En la sala XII dedicada a los animales Invertebrados (sin vértebras) señala el ingreso a la vida actual. Si el visitante se mueve por ella en forma circular de izquierda a derecha, podrá observar interesantes ejemplares cuya organización se vuelve cada vez más compleja. De esta forma, se verá: los Protozoos, diminutos habitantes unicelulares de una gota de agua, muchos de ellos de vida libre y algunos, parásitos; Esponjas de formas extrañas y delicadas; Celenterados (corales y sus parientes); Platelmintos (gusanos chatos) y Nematodes (gusanos cilíndricos), muchos de ellos parásitos del hombre y de los animales.


Los Anélidos son un grupo bien conocido por todos ya que entre sus representantes se cuentan las modestas lombrices de tierra, tan útiles en la aireación y fertilización de los suelos; sin embargo, otras formas muy comunes en nuestro litoral marítimo, resultan desconocidas para muchas personas. Los Moluscos también son populares: se puede observar caracoles (gastrópodos), almejas (bivalvos) y algunos un poco menos conocidos.

Los Artrópodos (animales con patas articuladas) configuran un grupo muy especial cuyos integrantes han colonizado los más variados lugares. Datan de muy antiguo en el planeta y conservan representantes actuales de grupos fósiles cuya antigüedad oscila en los 400 millones de años (por ejemplo los Xiphosuros o cangrejos cacerola). Otros suelen preocupar al hombre como los escorpiones y las arañas, aunque no debe olvidarse que en nuestra latitud prácticamente no hay especies peligrosas salvo unas pocas. Entre las arañas puede considerarse así las del género Latrodectus (viuda negra o araña de los rastrojos) que viven en elcampo y no tienen hábitos domiciliarios, y las del género Loxoceles (araña de los cuadros o de los rincones) que, si bien es de pequeño tamaño, es peligrosa por sus hábitos domiciliarios. En nuestra latitud también resultan inofensivas las grandes arañas denominadas vulgarmente «tarántulas» o «pollitos», aunque en su aspecto luzcan verdaderamente amenazantes.

 


El resto de las vitrinas muestra variados ejemplares de Crustáceos: isópodos, cangrejos, centollas, etc. En el área central de la sala, se puede observar diversos grupos vistosos e interesantes por su colorido y formas: algunos moluscos exóticos y Equinodermos (estrellas de mar y sus parientes).

Esta sala está dedicada a un grupo muy especial de artrópodos: los Insectos, caracterizados por poseer tres pares de patas y dos pares de alas. Dominaron el planeta desde tiempos muy remotos y tuvieron su mayor diversificación en el Período Carbónico (Era Paleozoica) hace alrededor de 350 millones de años. El panel colocado a la izquierda de la sala expone brevemente la historia evolutiva de los distintos grupos. Componen aproximadamente dos tercios de la totalidad de los animales conocidos en la actualidad y se han estudiado y clasificado más de 1 millón de especies. Su diversidad es enorme, no hay prácticamente ambiente que no hayan colonizado. Por debajo del panel que muestra la historia evolutiva, se exhibe un conjunto de mariposas sudamericanas y algunas que son plagas de los cultivos en nuestra zona. Las dos vitrinas laterales opuestas son dioramas que muestran el desarrollo de moscas y mosquitos respectivamente, dos grupos que tantos trastornos causan en las poblaciones humanas. Algunos insectos tienen gran importancia en relación al hombre no sólo por ser transmisores de enfermedades o plagas en algunos casos, sino porque suelen ser útiles por los productos que elaboran (ceras, colorantes, etc.) o bien porque colaboran con el hombre en los controles biológicos.

En las vitrinas centrales hay ejemplos de la diversidad de formas, colores y tamaños, como así también adaptaciones especiales que les permiten enmascarar su presencia para defenderse de los depredadores o para acechar a sus presas. Se muestra, asimismo, tamaños extremos en varios de los grupos (cascarudos, chinches de agua, bichos palo). El color es otro de los aspectos llamativos de los insectos, hay una variada gama de combinaciones que se puede apreciar en mariposas, cascarudos, chicharras, tucuras, etc. También es notable el dimorfismo sexual (diferencia entre los sexos). Algunas vitrinas resaltan las etapas del desarrollo desde el huevo hasta el adulto, pasando por los estados juveniles, cuyas características varían entre los diversos grupos. Las vitrinas laterales muestran los llamados insectos sociales (algunas avispas y abejas), con detalles de las estructuras de sus nidos, sus hábitos sociales, su grado de peligrosidad (abejas africanas) y su utilidad en el caso de las abejas melíferas.


Esta gran sala curva introduce al visitante en el mundo de los animales superiores: los Vertebrados. Se expone en ella una cantidad de ejemplares con énfasis en lo autóctono. Entre ellos seencuentran: las cotorras con sus crías en el nido, los pingüinos emperadores, los ñandúes en su ambiente natural y el cóndor (es necesario aclarar que ésta no es una ave cazadora sino carroñero, de la familia de los jotes). Merecen observación varios dioramas de excelente calidad técnica tanto por su montaje como por la taxidermización de los animales.

En la sucesión de vitrinas del sector izquierdo de la sala se encuentra la valiosa colección de aves de Guillermo Hudson, especies que coleccionara y estudiara el naturalista y escritor argentino. Se exhiben escenas de la vida de los armadillos (mulitas), las zarigüeyas, los cuises y de una yarará. Uno de ellos muestra una familia de vizcachas (mamíferos comestibles) acompañadas de una lechucita de las vizcacheras, habitante que suele compartir con ellas sus cuevas. En las vitrinas de la derecha de la sala, puede observarse ejemplares aislados de carpinchos (los roedores de mayor tamaño que existen en la actualidad), pequeños ciervos autóctonos, zorros, etc. Una vitrina ubicada a la derecha del recorrido exhibe una notable cantidad de quirópteros (murciélagos y zorros o perros voladores). Estos mamíferos, a los que tan mala fama se les ha hecho, en algunos casos resultan de suma utilidad al hombre, ya que muchas especies se alimentan de insectos dañinos y otros polinizan flores nocturnas. En nuestro país habita una sola familia de murciélagos que se los encuentra preferentemente en las zonas subtropicales; al grupo se lo denomina Desmodus y tiene unas pocas especies. Estos vampiros de pequeña talla muerden y lamen la sangre de sus víctimas (generalmente otros animales de mayor porte) y su peligrosidad reside en que pueden convertirse en transmisores de la rabia. Las vitrinas centrales muestran ciervos, guanacos y un pequeño grupo de animales en severo riesgo de extinción: el puma (de todos es el menos amenazado actualmente), el tapir, el aguará-guazú y el yaguareté. Todos ellos han sido objeto de caza despiadada por parte del hombre.

La Sala de herpetologia y Serpientes, conecta al visitante con el fascinante mundo de los reptiles, desde formas venenosas como la cobra real hasta gigantes que matan por estrangulacion como la anaconda.

La sala de Osteología de Vertebrados presenta una enorme variedad de esqueletos de animales terrestres y acuáticos. Así, puede observarse ejemplares de jirafa, ciervo, camello, caballo, elefantes, monos, etc. También se halla representado el hombre. Un caso muy interesante lo constituye el toro ñato, representante de un tipo de ganado bovino proveniente de la provincia de Entre Ríos que, por mutaciones genéticas llegó a tener un hocico más corto que el ganado común en muy escaso tiempo en relación a lo que ocurre normalmente en la Naturaleza. El caso suscitó gran interés en los científicos del siglo pasado y fue estudiado detalladamente por Charles Darwin quien se hizo remitir el ejemplar a Inglaterra, reintegrándolo después a nuestro Museo. Observando hacia el techo de la sala, puede verse varios esqueletos de mamíferos acuáticos: ballenas, delfines, orcas, manatíes, etc.

En la sala de Vertebrados Acuáticos se exhibe ejemplares de una u otra forma relacionados con el hombre. La mayor parte del material pertenece a grupos representativos de la fauna argentina. Las vitrinas laterales de la sala contienen peces ambientados en sus distintos hábitats. Entre otros puede mencionarse el dorado, muy requerido deportivamente y cuya presencia en el río Paraná, moviliza anualmente una importante corriente turística nacional e internacional; el sábalo, el único pez de agua dulce que ha sido objeto de industrialización (harina de pescado y aceite); y los gigantescos «bagres» de la misma cuenca: el surubí y el manguruyú (este último alcanza el mayor tamaño de los dos). Los cráneos desarticulados de estos peces merecen especial atención, por la maestría técnica con que fueron trabajados y que permite observar claramente la gran cantidad de huesos que los componen. Entre los peces marinos, están también ambientados los que habitan las aguas de la plataforma continental: la lisa, la corvina rubia y la pescadilla. Los peces de fondo: lenguados, anguilas y rayas. Los que habitan en fondos rocosos: el mero, el testolín y el torito. Varias vitrinas contienen tiburones y rayas. El trabajo artesanal permite apreciar el curioso esqueleto de estas últimas. Una vitrina lateral exhibe un notable pez pulmonado sudamericano (Lepidosiren). Habitante de los esteros del nordeste argentino, permanece aletargado en su cueva durante los períodos de sequía que soporta esta región. Se lo denomina pez pulmonado, pero en realidad tiene adaptada su vejiga natatoria para respirar aire atmosférico cuando el agua se deseca en su hábitat.

Entre las piezas del área central de la sala se exhibe un enorme cráneo de ballena azul perteneciente a un ejemplar de 28,20 m de longitud que varó y murió en las costas de Miramar (provincia de Buenos Aires) en el año 1897. (Esta es laSala que conecta con la Biblioteca Florentino Ameghino.) Se puede observar también varios ejemplares de yacarés, tortugas de agua dulce y esqueletos de lobos y elefantes marinos. Dos esqueletos con caparazón de tortugas laúd representan a estos ocasionales visitantes de nuestras costas que habitan normalmente en mares cálidos. En una pequeña vitrina se encuentra un calco y un esqueleto de un delfín del Plata. Llamativo por su diminuto tamaño, habita las aguas del Río de la Plata y el mar circundante, desde las costas del sur del Brasil hasta Bahía Blanca en Argentina.

En la Sala XVIII se encuéntran montados los restos de un templo egipcio de Ramsés II (3.200 años) que se excavó en la localidad de Aksha (Sudán). La inauguración se realizó para el centenario del Museo, en 1977. La historia actual del templo se remonta a la construcción de la represa de Asuán. A través de la UNESCO, los gobiernos de Sudán y Egipto solicitaron ayuda a varios países del mundo, que enviaron sus arqueólogos a recuperar los restos de la antigua cultura, para evitar que al elevarse el nivel de las aguas se perdiera irremediablemente ese valiosísimo patrimonio. Argentina envió una misión que actuó conjuntamente con los franceses y realizó varias campañas entre 1961 y 1963. A cambio de la colaboración, se asignó a cada país algunos de los elementos recuperados. El Museo, a pesar de estar dedicado a lo americano, recibió más de 300 piezas, de las cuales 70 provienen del templo de Ramsés II y de las capillas de Seti I. Se exhibe parte de un ajuar funerario de la tumba de Bedier y elementos de la iglesia de Aksha (que data del 800 después de Cristo).

 

El Museo posee una pequeña colección de tres momias que fueron donadas por el Dr. Dardo Rocha (fundador de la ciudad de La Plata) a fines del siglo pasado cuya antigüedad es de 2.700 años. Dos de ellas se encuentran en ataúdes de madera hermosamente decorados; uno de los cadáveres puede observarse envuelto en sus vendas. La tercera, de pequeño tamaño, carece de ataúd. Las tres momias fueron sometidas a una tomografía computada hace varios años, que arrojó datos muy interesantes: en uno de los casos se trata de un hombre, lo que puede observarse también en la tapa del ataúd ya que hay barba pintada en el rostro; en el otro caso se trata de una mujer que falleció de cáncer, de nombre Tadimentet (según las inscripciones del ataúd); la tercera (que por su tamaño se la consideraba infantil) resultó ser la cabeza de un anciano, con un pequeño cuerpo construído por sus embalsamadores con relleno de telas y resina.

La Sala del Templo Aksha ha sido reabierta al publico despues de un largo periodo de restructuracion y restauracion de las colecciones, con un nuevo enfoque sobre la vida y la cultura en el antiguo Egipto.

Accedemos a los pisos superiores, ingresando por las escaleras desde el Hall, o por el ascensor ubicados al lado del Auditorium Francisco Pascasio Moreno.

Encontramos una coleccion objetos de las ruinas de San Ignacio Mini (Misiones) algunos de piedra sin localización exacta, probablemente recogidos en distintas localidades misioneras; la otra está integrada de ejemplares de madera y una campana de bronce obtenidos en las ruinas de Trinidad (Paraguay). Los muros estan decorados con obras de arte que reflejan los diversos paisajes de Argentina.


La Sala de Antropologia Biologica se encuentra temporalmente cerrada por reformas y con el fin de retirar los cuerpos momificados que allí se encuentran. Se estima que en el plazo de un año esta sala será remodelada y nuevamente abierta al público. Simultáneamente al cierre de la Sala de Antropología se realizará el acondicionamiento de los cuerpos momificados que requieren intervenciones específicas que garanticen su adecuada conservación.

Estas acciones corresponden a las medidas adoptadas por Consejo Académico en la sesión del 1º de septiembre que aprobó el retiro de exhibición de los restos humanos correspondientes a pueblos originarios garantizando sus condiciones de preservación y documentación.


La nueva sala de Etnografia, recientemente remodelada muestra la diversidad cultural, las identidades locales y la globalizacion. El sector central continene un grupo de canoas, grupos etnicos de Argentina, Culturas Andinas, Americanas y extra Americanas. El sector tematico, apunta al rol de la etnografia y su analisis de la sociedad.


La Sala de Arqueologia exhibe algunos objetos del vasto patrimonio de las culturas americanas precolombinas. Al comienzo de la sala un mapa indica la vía de poblamiento del Continente Americano por la cual ingresó el hombre, desde Asia, junto a mucha de la fauna expuesta en las salas de paleontología. Se muestran comparativamente instrumentos muy antiguos y sus equivalentes actuales.

Un corte estratigráfico explica cómo se encuentran diversos objetos cuando los arqueólogos excavan un yacimiento (el material ubicado en la parte inferior, siempre es más antiguo que el que se encuentra en la zona superior). En una maqueta puede verse el corte de una cueva donde los hombres realizaron pinturas rupestres La Puerta del Sol es un calco monumental de 3 m de alto por 4 m de ancho magníficamente labrada; su original es de piedra y se encuentra en la localidad de Tiahuanaco (Bolivia).

La cultura de¡ mismo nombre nació a orillas del lago Titicaca y sus portadores construyeron una ciudad muy importante como centro ceremonial, que formó parte de un imperio cuya cronología se extiende desde el 600 hasta el 1000 d.C.. Las dos vitrinas siguientes contienen diversos objetos representativos.

Las vitrinas laterales izquierdas indican en los mapas, centros de domesticación de varias de lasplantas americanas que actualmente dan de comer al mundo y señalan los yacimientos más antiguos donde se ha encontrado alfarería. En el mismo sector hay calcos y originales de algunos objetos procedentes de Mesoamérica, importante área cultural del Continente Americano. Las vitrinas centrales están dedicadas al material procedente de culturas fundamentalmente peruanas. El Museo de La Plata posee una importantísima colección en este tema

La Sala XXIII de Botánica nos sumerge en el magnifico universo, del Reino Plantae, del Reino Fungi, y del desaparecido Reino Protista. Rarezas y curiosidades, desde las diferencias celulares, organos de las plantas vasculares, adaptaciones, formas de reproduccion hasta su relacion con el ecosistema. Desde formas unicelulares, pteridofitas, gymnospermas, y angiosperamas, algas antarticas, hasta hongos patagonicos.

Se exhiben especies americanas con énfasis en las especies argentinas y se ilustra la historia de las plantas desde su aparición, hasta el presente y los alimentos que America dio al mundo, como el maiz, la papa, el tomate, la yerba mate, etc.

(Plantas carnivoras, comestibles y en peligros de extincion)

Si llegaste hasta aca te felicito :) es un hermoso y apasionante recorrido, te esperamos…

 

Publicada on septiembre 11, 2007 at 2:53 pm  Comentarios (53)  

The URI to TrackBack this entry is: http://palacioachinelly.wordpress.com/el-museo-de-ciencias-naturales-de-la-plata/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

53 comentariosDeja un comentario

  1. El comentario resulta muy interesante, pero estoy horrorizado por la falta de acentos ortográficos. Esto daña nuestro idioma y es malo para nuestros niños.

  2. holis!!

  3. Saludos!!!

  4. me gusta mucho el museo y tambien me gusta la nueva parte que hicieron hace unos meses esta muy buena la pagina

  5. que bien que existe un lugar , lleno de v tesoros !! los felicito ….. y espero qwue en mi visita todo siga igual o mejore

  6. Anahi te cuento que las fotos, las tome a principios de noviembre del 2007 se que estan terminando otra sala mas del area de Antropologia, y estan remodelando la sala de Aves Gigantes Cenozoicas, asi que seguramente estara mejor!!!! cuando lo visites. Anahi & Lucia Muchas Gracias por sus comentarios y Saludos desde La Plata, Argentina

  7. ¡¡¡HoLa!!! TeNgO 10 aÑoS.PoR Lo qUe Vi En lAs fOtOs El MuSeO EsTa Re BuEnO y Mi MaMá Me DiJo Que me vA a llEvAr.¡¡¡BYE!!!

  8. Si Micaela el Museo esta muy muy bueno!!! y te esta esperando!!! es mas como vos tenes menos de 12 años entras gratis :)

  9. SOY KAREN Y TENGO 11 AÑOS.APARTIR DE LAS EXPLESIONES DE LAS FOTOS SE DESCATA QUE EL MUSEO TIENE MUCHA INFORMACION APORTADA Y ESTA MUY BUENO.GRACIAS POR SU ATENCION.

  10. SOY KAREN Y TENGO 11 AÑOS.APARTIR DE LAS EXPRESIONES DE LAS FOTOS SE DESCATA QUE EL MUSEO TIENE MUCHA INFORMACION APORTADA Y ESTA MUY BUENO.GRACIAS POR SU ATENCION.

  11. Karen, no se si ya lo visitastes, el museo es una fantastica aventura hacia las maravillas de la ciencia, y como tenes menos de 13 años podes entrar gratis! :) Muchas Gracias por tu comentario, Saludos desde La Plata, Argentina.

  12. holas! esta muy bueno el museo me re gusto

  13. Belen Muchas Gracias por tu comentario Saludos desde La Plata

  14. hola quiero saber el nombre de una especie de perro gigante amarillo q vi en el museo, me interesa gracias…..el museo muy, muy bueno

  15. Nos encantaria ayudarte Maria pero? perro gigante amarillo? lo mas parecido que recuerdo es un yaguarete y un puma embalsamado en la sala de Zoologia de vertebrados, no recordas por donde estaba? Saludos! y gracias por el comentario

  16. Hola!

    Soy de México y hace poco fui a su pais, desgraciadamente no pude ir a este museo pues lo desconocia y ahora que encontre esta pagina me arrepiento de no haber podido ir a La Plata. En sus imagenes se ve muy bien su museo y muy limpio por lo que se ve, a veces eso falla un poco en los museos, pero realmente se ve muy bien. Ahora ademas estoy estudiando un poco de museologia, y pues me interesaria saber acerca de procesos en un museo, ojala me pudiesen ayudar.

    Un saludo muy afectuoso a la gente maravillosa de Argentina. n__n

    Saludos. Yuki.

  17. La Plata no es una de los principales centros turisticos de Argentina, por eso tal vez no te lo mencionaron. Lo que ves en las Salas representa solo el 1 % del total de colecciones que posee el museo. Cada material lleva un proceso distinto, no es lo mismo la consevacion de un fosil que la de un insecto. Existen numerosos laboratorios y personal tecnico altamente especializado, que se dedica diaramente al cuidado del material depositado en el Museo de La Plata.
    Yuki muchas gracias por tu comentario, y Saludos desde La Plata Argentina.

    PD: No se si leiste estos link puede ser que te ayuden

    http://www.nuevamuseologia.com.ar/

    http://www.naya.org.ar/articulos/museologia.htm

  18. hola, querria saber cual es la direccion,los dias y horarios de atencion y cúanto sale la entrada, ya que fui este fin de semana pero no lo encontre. Yo soy de Capital Federal, recorrimos bastante y nos encanto.
    gracias. Raquel.

  19. Saludos amigos,

    Soy diseñador de páginas web y siempre estoy buscando inspiración en sitios web sobresalientes y me detuve mirar su página y noté que el proceso de carga de imágenes es bastante pesado por lo que les tengo la solución a este problema:
    La causa no es la cantidad de imágenes, el problema es que están utilizando imágenes de gran tamaño (aunque pequeñas) en la página de entrada; es necesario que editen todas las imágenes al tamaño adecuado hasta que cada una no supere más de 20kb, (actualmente superan los 288.52 KB) «- esto no debe ser.
    Les garantizo que esto les resolverá esta dificultad que estan experimentando con este sitio tan bueno y bien organizado. Les felicito pues el diseño (template) es muy bueno.

  20. hola a todos, quiero decir que vivo en españa, y hechar un viztazo a la pagina me causa emocion, porque la verdad es que tenemos tanta historia que es emocionante, ver lo del museo me recuerda cuando hace muchos años q fui a verlo y es tan grande y tan interesante que no puedo negar sentirme orgullosa de ello, la pagina me parece genial y muy util, asi que los felicito y sigan adelante, gracias

  21. James muchas gracias por el comentario y por la observacion son nuestros primeros pasos en la blogosfera y muchos cosas son un misterio Saludos desde La Plata Argentina

  22. Marcela muchas gracias por escribirnos, deberias ver lo que ha crecido la ciudad, saludos desde La Plata Argentina! :)

  23. Hola que tal
    Mi nombre es Samuel López y trabajo en el Museo de las Aves de México, que se encuentra en el noreste del país, en Saltillo, Coahuila. He visto el blog y me he interesado en la sección de aves. Podría alguien ayudarme indicandome con quien debo dirigirme para ver la posibilidad de algún intercambio y/o como conseguir algunas replicas por ejemplo de Diatrima o de Argentavis, poder exhibir esas piezas para el pueblo de México sería genial.
    Saludos respetuosos.

  24. No te preocupes Samuel te estoy enviando un mail de los investigadores que estan a cargo del material de estas gigantescas aves cenozoicas.
    Saludos desde La Plata Argentina

  25. it s very beautifull

  26. it s very beautifull the museum
    bye

  27. hola, soy florenca tengo 13 años , me parecio interesante lo que lei y por este motivo le voy a proponer a mi profesora de biologia la visita.
    saludos !
    P.D: si no ire con mi curso, ire con mi familia !

  28. hola quisiera saber la direccion del museo y si podria llevar un pedasito de roca perteneciente a un posible meteorito para que lo analicen.
    si es asi quisiera saber a demas de la direccion los dias y horarios que podria ir.

  29. quiero conocer el museo…y nadie me quiere llevar!!

  30. hola, hoy justo estuve visitando el museo, muy interesante, ya lo habia conocido hace cerca de 10 años y quise ver las momias en basijas que recordaba pero bueno no estaban. hace un tiempo atras me dijeron que este museo estaba reconocido como uno de los mejores de latinoamerica, es verdad?
    gracias!

  31. Anonimo y Florencia muchas gracias por sus comentarios, existen guias para especializados en grupos de estudiantes. Solo deberias contactarte con la gente del museo. Saludos Florencia!

  32. Gre siempre hay algun pariente, tio/a , abuelo/a, amigo/a que podra acompañarte…Saludos y arriba ese animo!

  33. Juan Carlos el museo esta abierto todos los dias de 8 a 18 para los investigadores (que no es el horario del museo para sus visitantes). Ademas por lo que me cuentas, yo te recomendaria que te lo lleves al “CIG” (Centro de Investigaciones Geologicas, perteneciente al Museo de Ciencias Naturales y a la Universidad de La Plata), esto queda en Avenida 1 casi esquina 45, en La Plata. Es importante que si es un posible meteorito, sepas la ubicacion exacta del hallazgo, y posiblemente ellos te confirmen que es…Suerte Saludos y gracias por visitarnos…

  34. Hola Catalina es posible que muchas cosas esten cambiadas, incluyendo materiales que estan en estudio, particularmente las momias de los niños en fueron retiradas por orden del Consejo Academico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, que aprobó el retiro de exhibición de los restos humanos correspondientes a pueblos originarios garantizando sus condiciones de preservación y documentación. Es cierto que se encuentra entre los 10 museos mas importantes y diversos del mundo. Saludos y Gracias por visitarnos!

  35. Holaa!

  36. soi KAREN.PAJU soiuna terrible nerds i me encantan estas cosas ..sigan asi
    aplausos …aguante TUTAN KAMON !!!!

    KAEN.PAJU

  37. yo fui al museo con la escuela n° 28 de lujan y me gusto muchu,espero volver

  38. holassssss!!!!!!solo queria decirles q la informacion esta muy buena…..grax

  39. hola soy lola de la plta les recomiendo que vallan esta mujy bueno!fui con el cole i mi papa seimpre me lleva….valllan tiene juegos didacticos,,,esta muy bueni-!!!!!!!si ban con la guia mejorrr:P!!!!!jajaj loli!

  40. hola¡¡ yo boy air almuseo el mes q biene.con unas am igas.me lleba mi papa,tengo la impreciom de q esta guenisimo.un beso.los beo…

    me llamo EUGENIA……..

  41. ME ENCANTA EL MUSEO CON LA SCUELA MARIA AUXILIADORA DE LA PLATA VAMOS CASI TODOS LOS AÑOS Y AHORA VAMOS EL 28 DE ESTE MES FABULOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  42. hola. Quiero saber si para vistar el museo con un grupo escolar hay que hacer reserva o avisar previamente, o solo ir y listo.
    muy buena la idea de este intercambio!!!! Si necesito cumplir alguna formalidad para la visita envienmelo por mail, gracias. Una profe.

  43. hola

  44. holaa.. tengo una dudaa… el precio del museo??
    qquiero irr con mi grupo scout en dos sabados…
    besoton!!

  45. esta muy bueno el lugar la verdad que es mi primer visita y quede encantada… gracias por pasar mi comentario besos

  46. Hola Amigos:
    Les Felicito por tan buen montaje de las importantes Colecciones que alberga ese Museo. Me Gustó mucho la pagina, auque un poco lentas las fotos, pero todas de muy buena calidad.
    Les escribo desde los Museo de Antropologia e Historia de Valencia y Maracay. Venezuela. Nuestros Museo estudian la Colecciones de paleontologia, etnologia indígena e historia republicana conformadas por la antropologa Henriqueta Peñalver (1965-2003).
    Estas Colecciones muestran el Lago como centro de atracción y desarrollo para “Los Pobladores de la Cuenca a través de los Siglos”que es nuestro concepto museografico.
    Estaríamos encantados de poder establecer una comunicacion e intercambio de información!
    Carmen Del Valle. Presidenta Fundación Lisandro Alvarado

  47. Hola mi nombre es Victoria y tengo 12 años de edad.Me gusta mucho este tema de los huesos de dinosurios y con los estudios, reconstruir el pasado de los desaparecidos.Cuando sea grande me gustaria estudia para ser peleontologa.

  48. hola buenas tardes!!!
    yo soy de la plata , pero actualmente vivo en capital.. el sabado estuve en el museo y saque fotos de las carteleras por que habia un curso de posgrado que me interesaba, peroperdi todsaas lasfotos, ustedes mne podrian enviar esa informacion..
    desde ya muchas gracias…
    Betsabe

  49. esto me parece interesate
    pero no puedo y ni quiero ir
    bueno bay

  50. hola!
    me encanto este museo esta muy bueno, ademas muestras cosas increibles.
    Hace un tiempo viajamos con nuestra escuela y fuimos a visitarlo.
    Verdaderamente nos encanto a todos.
    muchos saludos.

  51. fuii cn el cole…
    no estuvomall…
    en especial x las fotos qe me sakee….ahrre..jskadjkadjskajdska….
    bxxitto…
    me juii…baii

    YOOP…!=$

  52. Exelente, la mejor y maravillosa expresion de nuetro patrimonio natural e historico …Tuve la gran oportunidad de conocerlo hace dos años.. hoy me encuentro desarrolando mi tesis en base al mismo tema..utilizando su museo como mi mayor referente, aca en Valdivia Chile..
    Me quede muda cuando fui.. lejos el mejor museo que conozco..
    Felicitaciones por otorgar estos espacios que no hacen maravillarnos…. prometi volver y llevar a mi hija…
    gracias.

  53. hola….me llamo lis maldonado, vivo en jujuy hace 14 años y todos los días de mi vida recuerdo esta bella ciudad donde nací, donde creci, donde estudié y vivi durante 36 años. La vida me trajo a esta provincia, pero me arrepiento. Es uno de los amores mas granndes, mi querida ciudad de La Plata. Un beso a todos los platenses y a aquellos que alguna vez compartieron algo conmigo….no hay ciudad más linda! Hermosisima la página, los felicito.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: